El tiempo y su relevancia en la productividad
Nota: Reloj de Arena [IMAGEN], Repsol, 2023, (https://www.repsol.com/es/energia-futuro/personas/gestion-del-tiempo/index.cshtml)
El tiempo
Con
frecuencia relacionamos la gestión de tiempo y la productividad, con realizar
más tareas en menos tiempo. Pero lo que realmente se persigue es encontrar
herramientas que nos permitan maximizar el tiempo de forma inteligente y eficaz
que a la vez nos minimiza el estrés, que puede generar múltiples funciones. En encontrar
este punto de equilibrio definitivamente nos permitirá aumentar la
productividad, también nos ayudará a enfrentar los retos que se nos presentan
en los quehaceres diarios.
Una
buena forma de empezar es reduciendo la procrastinación, cuando solemos
posponer tareas básicas dentro de la organización o en nuestro día laboral, nos
encontramos con que el dejar para después, resultará en que se nos juntaran varias
entregas al mismo tiempo o en fecha límite. Lo que hace una buena gestión de
tiempo, es la reducción del estrés, también minimiza esa sensación de no tener
tiempo para nada, o que no vamos a llegar a tiempo con las tareas encomendadas.
Un
buen ambiente de trabajo es esencial para sentirnos a gusto en el lugar donde solemos pasar gran parte de
nuestro día, contar con entorno placentero. Cuando las labores se distribuyen
equitativamente, reduce la presión sobre el personal, al mismo tiempo genera
colaboración, apoyo mutuo y trabajo en equipo, lo que lo convierte en una
gestión de tiempo productiva, facilita un clima laboral más positivo.
Cuando
hablamos de hacer una mejor gestión de tiempo y productividad, estamos hablando
de calidad de vida, planificación correcta de ocupaciones, nos permitirá llegar
a un equilibrio entre nuestra vida laboral y nuestra vida familiar.
Consejos
que nos permitirán mejorar la gestión de tiempo y aumentar la productividad:
1. Empiece por
planificar sus funciones: Asigne una fecha para cada tarea, le permitirá
tener una idea más clara de la carga de trabajo, de esta forma también se
asegura de no repetir tareas, o que se le junten más de una tarea al mismo
tiempo.
2. Establecer prioridades: esto le
permitirá cumplir con las obligaciones que no admiten demora y gestionar
primero las más importantes.
3. Eliminar las distracciones: muchas veces
y casi sin darnos cuenta estos elementos externos, son los que consumen buena
parte de nuestro tiempo, eliminarnos nos ayudará a ser más productivos, en un
mundo moderno como en el que vivimos, las redes sociales se han convertido en
un elemento distractor, el reducir el tiempo que pasamos definitivamente, nos
ayudará a aumentar nuestra productividad.
4. Aprendamos a decir NO: Tenemos que aprender a reconocer
nuestros propios límites, el aceptar trabajos adicionales a las que ya tenemos
nos afectará la carga de trabajo y a su vez nos produce estrés.
5. Aprender a delegar: Confiar en nuestro equipo de trabajo y
compañeros, es clave para el éxito de la organización, así como de una correcta
gestión de tiempo, el asignar funciones de acuerdo a las habilidades de cada
integrante del equipo, nos asegura el éxito individual como el de la empresa.
6. Hacer pequeños descansos: El tomar
pequeños descansos durante nuestra jornada laboral es beneficioso, nos
permitirá tomar un respiro para luego volver con nuestra labor.
6. Reflexiona sobre tu jornada: al final de
cada jornada dedica un momento a revisar si cumpliste con las tareas asignadas
para ese día, así podrás planificar mejor el siguiente día.
Como vemos no hay fórmulas mágicas para gestionar nuestro
tiempo y así aumentar la productividad, es una cuestión de organizarnos de
forma que podamos salir adelante con nuestras labores diarias sin que esto nos
generé un agotamiento mental, el equilibrio siempre es clave para lograr
nuestros objetivos.
Una correcta gestión de tiempo no solamente nos ayudará a
nosotros mismos, también ayudara a la empresa, ya que el ambiente de trabajo
será más adecuado, las personas estarán más relajadas, lo cual es vital,
personas estresadas y cansadas no rinden su máximo potencial, por el contrario,
pierden su objetividad, realizarán su trabajo con desdén y solamente estarán
pensando que el reloj marque la hora de salida.
Referencia:
Martins, J. (2024). 18 consejos y estrategias y soluciones rápidas de gestión de tiempo para lograr trabajos excelentes. https://asana.com/es/resources/time-management-tips
Nota: Aprenda a mejorar la gestión de tu tiempo [IMAGEN], Supera tus Retos, 2024, https://www.superatusretos.com/wp-content/uploads/2022/03/aprende-a-mejorar-la-gestion-de-tu-tiempo-1024x683.jpg.webp
Clic Para leer un artículo de Infobae sobre: Como identificar los desencadenantes del estrés en el trabajo y la vida personal.
Por: María del Milagro Sánchez Espinoza.
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