¿QUÉ ES LA GESTIÓN DE TIEMPO Y LA PRODUCTIVIDA?





La gestión de tiempo y la productividad son dos conceptos que dentro de las empresas van de la mano ya que estos son pilares para poder alcanzar el éxito y la mayor eficiencia posible con respecto a todas aquellas metas que la empresa quiera alcanzar para esto existen ciertos métodos o técnicas que los empleados o colaboradores pueden poner en práctica para tener una mejor calidad del uso del tiempo dentro de su jornada laboral.



Técnicas o métodos para la gestión de tiempo y productividad:

 

Técnica Pomodoro:

Está esta técnica funciona para mejorar la concentración y la gestión de tiempo, consiste en dividir las tareas en bloques o secciones de 25 minutos llamados "Pomodoros", seguido de recesos de 5 minutos. Con este método podemos evitar el agotamiento y el aumento de productividad ya que este nos ofrece momentos regulares de descanso. Si aplicamos esta técnica podemos optimizar el tiempo para lograr realizar cumplir nuestros objetivos de manera más eficiente (Shiftbase, 2025).

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Fuente: Recuperado de Amitai. (s.f.). La técnica Pomodoro para mejorar la productividad. Amitai. https://www.amitai.com/es/la-tecnica-pomodoro-para-mejorar-la-productividad/?gad_source=1&gclid=CjwKCAiAwaG9BhAREiwAdhv6Y5rpOa0bXz3dr7tqllZO_u_44cUU7VjQL8JFFM2SyYsNLQeGduFMPBoCxiQQAvD_BwE


¿Con más trabajo que tiempo? Entonces necesitas el método Pomodoro


Imagen: Shiftbase. (2025). ¿Con más trabajo que tiempo? Entonces necesitas el método Pomodoro. Shiftbase. Recuperado de https://media.licdn.com/dms/image/D4E12AQERDVpOEkolTw/article-cover_image-shrink_720_1280/0/1673065574567?e=2147483647&v=beta&t=ACGWDrfJX8bKOulgoiJwP-BEthpkYSdope5tALY_Ep4



Matriz de Eisenhower:

Esta es una herramienta o técnica utilizada para el aumento de gestión de tiempo se basa en clasificar las tareas conforme a su urgencia o importancia. La Matriz de Eisenhower nos va a ayudar a clasificar y a mantener el orden de los objetivos que se van a abordar primero y así ahorrarnos tiempo

Dicha herramienta se divide en cuatro tipos de priorización:

  • Objetivos a realizar inmediatamente
  • Objetivos para programar más adelante
  • Objetivos para ser delegados
  • Y tareas u objetivos para borrar o paralizar

La matriz nos ayuda a entender el por qué priorizar las tareas objetivas importantes, puesto que a menudo no podemos ser capaces con el constante estrés laboral (USA.edu, 2025).

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Fuente: USA.edu. (2025). Time management techniques. Universidad de Estados Unidos. Recuperado de https://www.usa.edu/blog/time-management-techniques/



Imagen: USA.edu. (2025). Matriz de Eisenhower. Recuperado de https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTi3-YuXpBL5pwt_JER3x8kUIBMMINRmmOkVQ&s



Método GTD (Getting Things Done):

Este es un sistema desarrollado por el autor David Allen el cual nos enseña cómo cumplir nuestros objetivos plasmando nuestras tareas o responsabilidades en un papel volviéndolos así parte de nuestra rutina diaria. Gracias a tener a mano un plan escrito nuestro cerebro puede estar seguro de que todo se va a llevar a cabo en un momento dado y que no quedará ningún cabo suelto. De esta manera tu cerebro ya no tendrá que preocuparse y así poder concentrarte en tu actividad o tarea actual. (Rojas, 2025).

Los pasos que conforman el método GTD son:

  • ·Piensa en todas aquellas tareas que tienes y escríbelas o plásmalas en papel
  • ·Márcalas o apúntalas en un calendario a la vista
  • ·Revisa tus tareas y actualízalas conforme hayas completado las anteriores
  • ·Comprométete a realizar las tareas más importantes o las más próximas a     entregar
  • ·Revisa con frecuencia tus objetivos pendientes siendo disciplinado con este  proceso

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Fuente: Rojas. (2025). GTD: Getting Things Done. Rojas. Recuperado de https://www.rojas.com.ar/gtd-getting-things-done/




Imagen: Liderazgo.space. (2024). Imagen de la metodología GTD. Recuperado de https://i0.wp.com/liderazgo.space/wp-content/uploads/2024/06/Metodologia-GTD-scaled.webp?resize=780%2C446&ssl=1



La técnica "cómete la rana"

Esta técnica da como referencia "comete la rana" como una metáfora en donde "la rana “sería la tarea o actividad más complicada, aquella que mantienes en mente todo el día, esa tarea que te genera algún tipo de temor, esta frase fue citada por el famoso escritor Mark Twain e implementada en los mejores libros de productividad de Brain Tracy, siguiendo dicha técnica podrás priorizar la tarea con mayor dificultad dejando espacio para las tareas más sencillas. (Parm, 2025).

Esta tarea (la rana) sigue posponiéndose porque:

  • ·    Lleva demasiado tiempo realizarlo y tienes otras tareas pendientes
  • ·    Tiene cierto grado de dificultad o se trata de algún tema que se te complique
  • ·    Dicha tarea es de algún tema que no es de tu interés lo que la hace aburrida.

Los pasos para desarrollar esta técnica son:

  • Identifica "La rana" siendo esta la tarea o actividad más difícil o la que lleve más trabajo
  • Desarróllela no importa el tiempo que lleve y finiquítela
  • Una vez terminada recompénsese con un descanso para recuperar las energías
  • Prosiga con las tareas restantes siguiendo el mismo patrón de importancia


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Fuente: Parm. (2025). La técnica "cómete la rana". Parm. Recuperado de https://parm.com/es/project-time-management-eat-that-frog/

 

 

Imagen: Alejandría.com.ar. (2021). Imagen de la técnica "Cómete la rana". Recuperado de https://alejandria.com.ar/wp-content/uploads/2021/08/eat-the-frog-2.jpg



Método de planificación rápida (MPR):

Este es un nuevo sistema creado por y para ayudarte a realizar tus tareas u objetivos diarios dependiendo del propósito de tu día a día . Encargándose de deshacer las tareas pendientes y creando así una visión más amplia de lo que realmente quieres y el por qué. Este te hará ser más productivo y si eres disciplinado ,con el tiempo te sentirás más motivado. (Clockify. (2025).

Para llevar a cabo esta metodología necesitas hacerte una serie de preguntas antes de comenzar a desarrollar tus proyectos:

  • ¿Qué quiero en realidad?
  • ¿Cuál es mi propósito?
  • ¿Qué necesito hacer?

Lo ideal respecto a éstas tres preguntas sería escribirlas así tú mismo te darás cuenta cuál será el paso a paso seguir de todo el plan y de esta manera te será más sencillo comenzar a realizar tus proyectos o tareas a futuro


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Fuente: Clockify. (2025). Método de planificación rápida (MPR). Clockify. Recuperado de https://clockify.me/es/tecnicas-de-gestion-del-tiempo

Técnica de gestión de tiempo - método de la planificación rápida 

 

Imagen: Clockify.me. (2025). Imagen del método de planificación rápida. Recuperado de https://clockify.me/assets/images/time-management/rapid-planning-method-es.png

 


Método 80/20 o método de Pareto:

Este es un método de gestión de tiempo muy útil dentro del área laboral que enseñará a tus colaboradores como reconocer los objetivos de mayor prioridad y a la toma de decisiones, este consiste en establecer la regla del (80/20) dentro de todas sus áreas, cuando logres finalizar el 20% de ellas, así mismo obtendrás el 80% de efectividad. (Eleconomista. (2025).

Este método trae consigo diversos beneficios:

  • ·Ayuda a ti y a tu equipo a mantener sus prioridades claras
  • ·Hace posible dividir las tareas en grupos más simples
  • ·Genera una mayor productividad diaria

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Fuente: Eleconomista. (2025). La regla 80/20: El método para aumentar la productividad con poco esfuerzo. El Economista. Recuperado de https://www.eleconomista.com.mx/el-empresario/La-regla-8020-el-metodo-para-aumentar-la-productividad-con-poco-esfuerzo-20240512-0027.html



Imagen: Asana. (2023). Imagen del método 80/20. Recuperado de https://assets.asana.biz/transform/201ac150-e019-4b61-a738-8385074ffdd0/uses-taskmanagement-onboarding-1-2023-1-5-13_10_51-es-419?io=transform:fill,width:1680&format=webp





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YouTube. (2025, febrero 9). 5 técnicas para la gestión del tiempo en menos de 5 minutos [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=2vXB24qZeIs



Click para leer el articulo: El método 80/20 de Google para que sus empleados sean creativos en el trabajo/


20minutos. (s.f.). El método 80/20 de Google para que sus empleados sean creativos en el trabajo. 20minutos. https://www.20minutos.es/lainformacion/management/20-google-para-que-sus-empleados-sean-creativos-trabajo-5258574/     


Referencias:

USA.edu. (2025). Time management techniques. Universidad de Estados Unidos. Recuperado de https://www.usa.edu/blog/time-management-techniques/

Rojas. (2025). GTD: Getting Things Done. Rojas. Recuperado de https://www.rojas.com.ar/gtd-getting-things-done/

Parm. (2025). La técnica "cómete la rana". Parm. Recuperado de https://parm.com/es/project-time-management-eat-that-frog/

Clockify. (2025). Método de planificación rápida (MPR). Clockify. Recuperado de https://clockify.me/es/tecnicas-de-gestion-del-tiempo

Eleconomista. (2025). La regla 80/20: El método para aumentar la productividad con poco esfuerzo. El Economista. Recuperado de https://www.eleconomista.com.mx/el-empresario/La-regla-8020-el-metodo-para-aumentar-la-productividad-con-poco-esfuerzo-20240512-0027.html

Nombre del estudiante: Gabriel Ortiz Chacón 




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