Gestión del tiempo y productividad
Saber gestionar tu tiempo en las diferentes actividades que realizas en tu vida va a causar que estés más atento y mucho más productivo. ¿Y tú ya sabes gestionar bien tu tiempo? Muchas veces, en nuestro día a día, nos quebramos la cabeza buscando una solución para cómo realizar todos esos trabajos, tareas, etc., que tenemos pendientes. Esto causa que las personas sufran mucho estrés tratando de terminar de una sola vez todo lo que tienen pendiente, lo cual es casi imposible, ya que todo lleva su tiempo. Así mismo, pueden ser trabajos rápidos de realizar o trabajos muy extensos que requieran de más tiempo, por eso mismo debemos saber cómo organizarnos y crear nuestro horario de manera efectiva, tomando en cuenta nuestras actividades cotidianas, como lo son nuestras responsabilidades, trabajos, tiempo en familia, etc.
Existen varios tips que te pueden ayudar mucho a organizarte, pero uno de los puntos más importantes es tener un pensamiento positivo y siempre confiar en nosotros mismos, ya que todo eso nos va a llevar por un buen camino. Además, debemos tener muy en cuenta que esta vida se trata de luchar contra ti, no contra nadie más, lo que nos lleva a otro punto muy importante: tener nuestras metas bien claras. Cuando una persona tiene sus metas claras, le da dirección y eso le ayuda a enfocarse en lo más importante; Todo esto causa un efecto que lo mantiene centrado y con ganas de comerse el mundo.
Otro punto importante es saber priorizar tus tareas, ya que muchas veces dejamos todo para la última instancia y eso nos puede llevar al fracaso en muchos ámbitos. Tenemos que saber diferenciar nuestros trabajos y clasificarlos. Si son de suma importancia, podemos clasificarlos como urgentes y realizarlos lo más pronto posible, incluso al instante. También, existen otros trabajos que nos dan un tiempo específico para entregarlos; estos los podemos clasificar como importantes, pero no urgentes, y así irlos planificando día a día con total tranquilidad. Y así sucesivamente, dependiendo de la importancia y el tiempo que tengamos para entregar dicha tarea, proyecto, etc.
Es muy importante siempre tener en cuenta que si eres una persona muy olvidadiza, puedes optar por hacer una lista con las cosas pendientes y ubicarla en un lugar visible para que te estés recordando y te mantengas pendiente. Otra opción sería comprarte un calendario e ir marcándolo; esto también puede ayudarte. Por otro lado, si cuentas con muy poco tiempo libre para realizar tus trabajos, podrías buscar la opción de dividir tus trabajos en subgrupos y dedicarles un tiempo específico a cada uno, avanzando poco a poco.
Es decir, saber gestionar bien tu tiempo te ayuda a mejorar tu eficiencia y resultados. Asimismo, facilita tu vida personal y tu crecimiento a largo plazo; también, es muy importante saber decir que NO a muchas actividades o situaciones que se nos presentan diariamente. Todo esto nos darían muy buenos resultados, por ejemplo: mayor eficiencia, reducción del estrés, mejores resultados y calidad, mayor enfoque y concentración etc. Al contrario, si no sabes gestionar bien tu tiempo, no solo puede afectar tu productividad, sino también tu bienestar físico, emocional y hasta profesional. Algunos ejemplos de lo que puede causar una mala gestión del tiempo serían: estrés y ansiedad, procrastinación, falta de motivación, pérdida de oportunidades, etc.
Fuente: Tedx Talks. (2023, 13 de septiembre). How to improve time management: 4 practical tips | Roberto Canessa | TEDxUniversidadCatolica [Video]. YouTube. https://youtu.be/im3vc2NzCVc?si=kyD7KAkHMIYo-oBk
De hecho, el tema de la procrastinación es muy importante actualmente, pero antes de explicarlo, ¿sabes qué es la procrastinación? se refiere al hábito de posponer el trabajo que necesitas que esté listo porque te ocupas de otras cosas menos importantes, como lo son las redes sociales, actividades no laborales o algún programa de televisión, ya sea una serie, película, etc.
Ya que conocemos el significado, podemos darnos cuenta de que es uno de los problemas más relevantes de nuestra actualidad. Se refleja en muchas personas y en diversos lugares, y todo eso se debe a la falta de motivación, el miedo al fracaso, tareas agobiantes, etc.
Para finalizar, es importante saber gestionar nuestro tiempo para vivir de manera más eficiente. Al establecer prioridades, eliminar distracciones y enfocarnos en nuestras tareas, podemos lograr nuestros objetivos con mayor facilidad y así evitar el estrés que genera la procrastinación.
El tiempo es el recurso más valioso, aprendamos a usarlo sabiamente.
referencias:
Martins, J. (2024, 17 de febrero). 18 consejos sobre gestión del tiempo para impulsar la productividad. Asana. https://asana.com/es/resources/time-management-tips
Moreno Pestaña, J. L. (2025, 4 de febrero). Menor jornada, más productividad. El País. https://elpais.com/opinion/2025-02-04/menor-jornada-mas-productividad.html
Sánchez, M. (n.d.). Taller virtual de productividad y manejo de tiempo. Mariela Sánchez Coach. https://marielasanchezcoach.com/taller-virtual-de-productividad-y-manejo-de-tiempo/
Por: Dayrron Vargas Rojas.
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